Introducción

Durante mucho tiempo, los sistemas que gobiernan las finanzas siempre han estado centralizados. En el marco del presente trabajo, la centralización sugiere la concentración del poder de toma de decisiones institucionales en manos de unas pocas personas en la cima.

El enigma de la centralización tiene dos caras.

En primer lugar, el gobierno constituye el lado más visible de la centralización. En la mayoría de los casos, determina las políticas monetarias y fiscales, algunas de las cuales no siempre favorecen a la gente común o marginada de la sociedad.

En segundo lugar, las grandes empresas financieras también controlan las finanzas de las personas, ya sea directamente o no. Algunas grandes empresas financieras centralizadas a menudo manipulan los datos de las personas o les muestran claramente que no están en custodia real de sus fondos.

Han habido varios problemas de personas quejándose de cómo empresas como PayPal y Stripe supuestamente retienen sus fondos.

Más allá de estos problemas, la cuestión de la accesibilidad está afectando al panorama financiero mundial desde sus bases. Si nos alejamos del mundo occidental, donde tienen su sede la mayoría de los bancos, los datos demuestran la inaccesibilidad a la infraestructura bancaria personal en algunos bancos del mundo.

Es evidente que los sistemas bancarios o financieros centralizados han fallado a las élites y a los sectores marginados de la población. Sin duda, los bancos o los gobiernos tradicionales nunca son una panacea para los problemas financieros del mundo. Tiene que haber una solución.

Tiene que haber una manera de quitarles el poder financiero a los gobiernos y a las grandes empresas y devolverlo a las manos de la gente. Es justo que cada uno controle sus fondos y tome sus propias decisiones financieras sin ninguna interferencia externa indebida.

Después de años de investigación en finanzas, gobernanza y tecnología, nació la idea de las finanzas descentralizadas. Las finanzas descentralizadas, a las que llamaremos DeFi en el resto de este artículo, son un sistema sin ninguna entidad concentrada ni gobierno bajo su control.

DeFi ha sido el sueño milenario del hombre de lograr libertad y estabilidad financiera sistémica. Con la llegada de DeFi, el sueño propuesto de finanzas centralizadas, que es inclusión y seguridad financiera, finalmente se hace realidad.

Ahora, cualquier persona puede acceder a servicios financieros independientemente de dónde se encuentre en el mundo, su raza y sus creencias. A diferencia del actual sistema financiero sesgado, DeFi respeta y da una mano acogedora a todos por igual, sin ningún tipo de prejuicio.

Según las estadísticas , solo unas 1.000 personas adoptaron DeFi alrededor de 2017. La cifra se ha disparado a más de 6 millones en 2023. Este salto radical en la adopción no es sorprendente, ya que confirma aún más el hecho de que la tecnología está resolviendo un problema importante en la historia de la humanidad.

Dicho esto, una empresa gigante está en camino de redefinir DeFi, haciéndolo accesible y fácil de usar para todos en todo el mundo. Esta empresa se conoce como The Lovely Finance Incorporation, a la que podemos referirnos como La Empresa en lo sucesivo en este documento.

Last updated